Páginas

martes, 5 de noviembre de 2013

Ubuntu 13.10 (saucy salamander), zeitgeist y el bloqueo de los iconos en el lanzador de Unity

Los sufridos problemas al actualizar Ubuntu

No escarmiento. Siempre me ocurre lo mismo. Nada más salir una nueva versión de Ubuntu, no tardo ni dos días en que decido actualizar el ordenador de escritorio que tengo con la última versión. En este caso, con la versión 13.10 (aka saucy salamander).
A pesar de todo, una vez actualizado, el sistema me arrancó perfectamente, y aparentemente no se observaron cambios enormes ni problemas que me dejasen el PC para formatear el disco duro e reinstalar la versión anterior.
Pero poco a poco van apareciendo ligeras diferencias con respecto a lo acostumbrado, incómodas al principio, pero útiles a la larga. Por ejemplo, el gestor de archivos que se instala por defecto es el de siempre, Nautilus, con alguna funcionalidades suplementarias.
Aparte del propio sistema operativo, se actualizan aplicaciones para que puedan funcionar sin problemas con la versión 13.10. ¿Sin problemas? Bueno, no exactamente. Otro ejemplo que me ha llevado tiempo y que no he conseguid resolver totalmente ha sido la versión 2.8.6 de GIMP que se instaló por defecto. Funcionaba todo salvo un pequeño incordio, pero que hacía inoperante el programa. El panel lateral de herramientas ocupaba la mitad de la ventana. No hubo manera de poder dejarlo a mi gusto, más estrecho. Al final me decidí instalar la versión 2.9.1 del siguiente modo:
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp
funcionando casi a la perfección... ¿si? no, no me funciona la integración de GIMP 2.9.1 con ufraw, programa que me permite importar ficheros RAW a GIMP. Yo utilizo imágenes con el formato .NEF de NIKON y es el único modo que yo se de importar este tipo de ficheros al editor de imágenes GIMP. Y continúo sin resolver el problema.
Pero otras sutiles diferencias, más que sutiles eran y son errores, errores que sin dejar el ordenador maltrecho, me resultan un paso atrás en comparación de lo que tenía. Y me refiero al lanzador de Unity.

El lanzador (launcher) de Unity

Con el paso del tiempo me acostumbré al nuevo interfaz de usuario, Unity, el que trae por defecto Ubuntu desde la versión 11.04. El cambio fue radical pero con el tiempo me fui acostumbrando al nuevo modo de operar. Sobre todo, por la barra de iconos que se mostraban en la izquierda del escritorio y que es conocida como lanzador (de aplicaciones) o launcher.
Puedo crearme tantos iconos como quiera, puedo ordenarlos a mi gusto, y hasta puedo asociar a cada icono una lista de opciones que se muestran cuando pulso el botón derecho del ratón sobre cualquier icono, opciones que puedo definir a mi gusto, siempre y cuando sean acciones aceptables por la aplicación pertinente.
 Llegados a este punto, se podrá entender fácilmente lo que me pasaba y que no había manera de solucionar. Lo que me pasaba era que cuando instalaba una aplicación, automáticamente se mostraba un icono de la aplicación en el lanzador, para que me fuera fácil abrir el navegador. Por ejemplo, el icono de Google Chrome es un icono que se incluyó en el lanzador cuando instalé el navegador Google Chrome. Si soy de los que instalo miles de aplicaciones, podéis imaginar que los iconos que pueden mostrarse en el lanzador pueden llegar a ser incontables. Afortunadamente, pensé, aparece en la lista de opciones la de 'No mantener en el lanzador'. Pues aunque aparecía como opción, esta opción no funcionaba. Ni tampoco funcionaba mover un icono a otro lugar en el lanzador. Ambas posibilidades estaban bloqueadas.
Después de varios intentos, durante varios días de búsqueda en Internet, por fin encontré el modo de solucionar este par de problemas. Y consistía, ¿quién podía llegar a imaginarlo?, en borrar un fichero caché del programa zeitgeist, programa que se encarga de registrar todas las actividades que realizas en tu PC. Con este programa Ubuntu puede buscar y encontrar fácilmente cualquier cosa que se encuentre en nuestras unidades de almacenamiento. Y no, no tiene nada que ver con el documental con el mismo título, Zeitgeist: The Movie, que quizás alguno de vosotros hayáis visto. Recomiendo verla al que no la haya visto.

Procedimiento para solucionar el problema

Solamente hay que borrar el siguiente fichero:
~/.local/share/zeitgeist/activity.sqlite
No dudo que habrá razones para ello, pero así, de primeras, me cuesta entender la relación que existe entre el lanzador de Unity y el programa zeitgeist. En estos casos, resuelto el problema, no suelo perder más el tiempo intentando buscar el porqué ocurre esto. Evidentemente, está registrado como un gazapo (bug) del interfaz Unity; y que supongo resolverán con el tiempo.

Alternativas 'clásicas'

En la transición en la que me encontré mientras aprendía a utilizar el lanzador de Unity, recurrí a un programa que me permitía acceder a todas las aplicaciones (o a casi todas) que tenía instaladas, a la antigua usanza, mediante menús desplegables en la barra superior de Unity. Este programa es el Classic Menu Indicator.
El modo de acceder de este modo a las aplicaciones no es tan directo, pero la ventaja es de que se encuentran casi todas las que están instaladas en el PC. Este programa lo continúo utilizando frecuentemente, para aquellos programas que no se encuentran en el lanzador del escritorio.

Enlaces

- In 13.10 “unlock from launcher” option isn't working
- Comment 6 for bug 1233199
- Zeitgeist: Controla tus actividades en el ordenador
- Classic menu indicator

- Zeitgeist: The Movie

No hay comentarios:

Publicar un comentario